Entrevistado por Alex Milberg, el presidente de la compañía compartió con los asistentes del Forbes Real Estate Summit Argentina el recorrido que ha hecho hasta llegar hasta hoy. Los éxitos y fracasos de una persona que prefiere definirse como emprendedor antes que como empresario. «Más importante que ganar plata es ser exitoso», asegura.
Ante la pregunta de si se imaginaba, luego de trabajar en la mueblería de su padre en San Juan, liderando un holding empresario integrado por desarrollistas y fiduciarias en el mercado de Real Estate que crece en Argentina, pero también en el mundo, Jaime Garbarsky respondió con un «no» rotundo. «Nunca pensé que íbamos a llegar a donde llegamos. Vengo de San Juan, mi madre era pobre y mi padre era paupérrimo, que llegó a vender peluches en la vereda. Lo único que vi fue trabajar con pasión, soñar, empujar, en una provincia que en ese momento era pobre», afirmó en el Forbes Real Estate Summit Argentina. Y agregó: «La otra cosa que aprendí, sobre todo de la gente que trabaja conmigo, son los detalles. El detalle es más importante que las cosas grandes. Cuando ponés toda la pasión al servicio de eso, mirando más mínimo detalle, las cosas deben salir bien».
En esa línea, Garbarsky comentó que durante mucho tiempo «se asociaron con distintas empresas que eran muy grandes comparadas con lo que éra su compañía y eso dio su fruto». «Hoy podemos decir que estamos en ocho provincias de Argentina, llegamos a Capital Federal después de haber remado bastante y hace cinco años tomamos una decisión de internacionalizar la compañía logrando estar en seis países, nuevamente, con socios muy grandes y de primera línea en el sector», destacó ante el público presente.
Aprender de los fracasos
Para Garbarsky el fracaso es el 51% por encima del éxito. «El 51% de las cosas que fueron bien son exitosas, pero si te fue mal el 51%, tenés un fracaso. Yo fracasos tuve millones. Para poder crecer más en este país, te tenés que raspar contra las paredes. Y tampoco se puede hablar de recuperación porque uno está pedaleando en forma permanente, tiene que seguir andando», destacó. «Lo que sí aprendí, a partir de una experiencia fallida en el mundo del vino, es que no se puede hacer nada que no entiendas y que dependa de un gerente o un director ejecutivo. Yo soy del real estate», continuó,
La importancia del equipo
Garbarsky explicó también cómo surgió el sistema de créditos para los sectores medios y medios bajos, algo que posicionó a las empresas entre el resto de los jugadores de la industria y que implicó la decisión de sumar a la intuición equipos que trabajen en desarrollar y tener la máxima percepción del riesgo.
«Sin equipo no hay nada. Sin gente más inteligente que uno al lado, no hay nada», sentenció. Y sumó: «Sumado a ello, yo me drogo con el riesgo. Por supuesto, cuando uno no tenía nada, no arriesgaba nada, pero sin riesgo no hay manera de ir para adelante».
El clima de negocios en Argentina
Según Garbarsky, «el crédito hipotecario no sirve como está porque es un problema de stock» y «lo que va a suceder es que va a subir el precio de la propiedad y la gente no va a poder comprar». «¿Por qué?. Porque el crédito hipotecario no es el crédito hipotecario individual. El crédito hipotecario es el crédito hipotecario empresa para que haya oferta, para que eso termine en un crédito hipotecario individual», señala al respecto.
En este sentido, plantea que «hoy Argentina no tiene clima de negocios todavía». «Ambiente de negocio es cuando todo el mundo habla de hacer negocios y cree que es posible hacerlos y lo puede hacer, y empujan, empujan, empujan. Es algo que pasa en los países desarrollados y que nosotros, al menos mi generación no lo vio», destacó. Y continuó: «Para mí, lo más importante que ganar plata es ser exitoso. Yo no soy un empresario, soy un emprendedor. A mí me gusta hacer para que las cosas se logren. Si vos lográs obtener lo más cercano a la excelencia de lo que estás haciendo y le pones la pasión la plata llega como consecuencia. Lo que funciona es hacer las cosas bien para que el mercado entienda que es lo que estás haciendo».
Por último, el Presidente de Grupo ECIPSA trajo a la conversación la frase «el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, es la única». Entonces, finalizó: «Lo que uno hace en la vida, bien o mal, es el ejemplo para los hijos, es lo que les deja».
Fuente: Forbes Argentina
23 diciembre, 2024 ECIPSA
Con la presencia de los nuevos propietarios, Grupo ECIPSA entregó las llaves Natania 72. Con una inversión de más de $13.700 millones, el edificio ubicado en pleno centro neuquino sobre Carlos H. Rodríguez 565, se suma a los otros tres[…]
19 diciembre, 2024 ECIPSA
Grupo ECIPSA se asoció con Lionstone y Prozynergies para codesarrollar Vértice, un nuevo proyecto residencial en Riverside sobre la vera del Miami River. Vértice se presenta como un proyecto multifamily en una zona considerada como el nuevo distrito para el[…]
19 diciembre, 2024 ECIPSA
Desde su llegada al país de la mano sus socios locales de INMO Desarrollos, Grupo ECIPSA ha dado claras muestras de su compromiso con el desarrollo urbano y social a través de su sistema de acceso a la vivienda para[…]